Hay diferentes acabados para proteger la madera y nuestros muebles. Los acabados más naturales son a base de cera, aceite y goma laca frente al poliuretano y el barniz. La madera es un material noble y resistente pero requiere protección.
El encerado se suele usar mucho en restauración y con madera maciza y además de proteger nutre la madera. Las mejores ceras son las de carnauba y la de abeja. Y en función del color tenemos cera blanca, que aporta veladura blanquecina; la cera amarilla que es la que más resalta el tono de la madera y la cera con color que se utiliza para dar color o subir el tono del tinte.
La goma laca es una resina natural que proviene de un insecto rojo, el gusano de la laca e impermeabiliza superficies porosas. La goma laca se puede aplicar con pincel o muñequilla de algodón, y en caso de hacerlo con esta última conviene añadirle una gota de aceite de oliva para que se deslice mejor. Para aplicar la goma laca hay que dar varias capas muy seguidas siguiendo el veteado de la madera, además se ha de tener en cuenta no pasar dos veces por el mismo sitio cuando todavía esté húmeda. No resiste bien el calor ni los productos químicos, de hecho se puede dañar fácilmente si colocamos una taza caliente encima. La goma laca original es naranja y le da un tono ámbar a la madera.
El acabado con aceite se aconseja para maderas duras y es uno de los más naturales que existen, ya que proporciona un tacto sedoso y realza especialmente la veta. El aceite se integra formando parte de la madera rellenando sus poros y endureciéndose al entrar en contacto con el oxígeno, si bien no la sella totalmente. Esta característica hace que el mueble pueda respirar y no sufra con los cambios de temperatura, y además evita cambios de color por la humedad o el sol. Los aceites más utilizados son el aceite de linaza, que proporciona un acabado satinado muy suave que oscurece con el paso del tiempo, el aceite de tung que es más transparente e impermeabiliza más que el aceite de linaza y el aceite de teca que ofrece una gran resistencia a los hongos y a la humedad por lo que es muy interesante para muebles de exterior.