¿Qué madera es mejor para la fabricación de muebles? Depende del estilo de mueble que queramos fabricar así como del coste que queramos conseguir, y también es muy determinante el acabado final del mueble que se pretenda.
El cerezo es una madera frondosa de cierta calidad que destaca por su color rojizo y característico veteado. Es una madera muy decorativa y apreciada en el mundo del interiorismo. Con el tiempo se oscurece ligeramente. Es una madera de coste elevado, y se usa en muebles con diseño muy refinado. Tiene una densidad de 620 kg / metro cúbico, considerándose una madera semipesada. A su vez tenemos el cerezo americano y el cerezo europeo. Es muy adeacuada cuando se quieren conseguir acabados en muebles muy pulidos y sedosos.
El pino es una madera de las más utilizadas por ser abundante y fácil de trabajar. Es una madera más blanda que las otras que mencionamos y es fácilmente impregnable. Es una madera de coste bajo y se usa en muebles menos refinados. Tiene una densidad de 540 kg / metro cúbico, considerándose una madera semiligera. Hay multitud de variedades dentro del pino. Es muy destacable que sus vetas más pronunciadas y anchas alternan una veta dura con otra veta más blanda.
El roble es una madera también muy utilizada por su resistencia. Es una madera bastante dura y tiene unas vetas que hacen que presente mucha textura. Tiene un coste medio y se usa a menudo en muebles de tipo rústico o en los que se quiere destacar mucho la veta y la textura de la madera. Tiene una densidad de 770 kg / metro cúbico, considerándose una madera pesada. A su vez existen el roble americano y el roble europeo.
El nogal es una madera muy apreciada en ebanistería. Es una madera dura y tiene unas vetas muy características. Sobre todo son más pronunciadas y forman dibujos la variedad de nogal europeo, siendo la variedad de nogal americano más homogéneo en sus vetas. Tiene un coste alto, y en algunos casos dependiendo de las vetas pueden alcanzar precios muy altos.Tiene una densidad de 620 kg / metro cúbico, considerándose una madera pesada. Sus propiedades hacen que el tratamiento y el acabado de la madera sean casi perfectos.