2506 DIBUJO DE CRISTOBAL TOLEDO

2.800 €

Cristobal M. Toledo, pintor nacido en Castro del Río en 1941, de formación autodidacta y perteneciente a la Vereinigund Der Mund- und Fussmalenden Kunstler, Asociación Internacional de Artistas Mutilados que se valen de la boca y/o de los pies para realizar sus obras, de la que es uno de sus más destacados miembros.

Artista, por otra parte de brillante historial, como lo demuestra su presencia pictórica en Madrid, Barcelona, Lisboa, Hamburgo, París y Toronto. Nos encontramos ante un pintor fuera de serie, admirado tanto por la fabulosa afición e inquietud artística que entraña la autosuperación de su limitación física como por los extraordinarios resultados estéticos que ha conseguido pintando con la boca.

Su pintura es de marcado carácter impresionista, que casi lo evoca todo, figura, paisaje, bodegón, y que usa el color de forma especial, el color lleva dentro y esto es lo importante su armazón de forma. Sus composiciones nos hablan de rapidez de visión, de captación total de la estructura y del acorde del cuadro. Se trata de una pintura ascética, concentrada, fruto del ejercicio mental, en la que va al hueso del problema, a la almendra de la pintura. En ese poder de síntesis, creemos que está el mejor signo de la maestría alcanzada por Cristóbal M. Toledo. Una maestría que se desdobla en pureza de ejecución, sobriedad de forma, composición sentida y voluntariosa, desdén por el truco y el alarde y fidelidad al mundo vital que le rodea, aunque, como hemos dicho, subjetivado por su síntesis operatoria y sensible.

Categoría: 

Tipo de Producto: